Las obras de arte son piezas tan delicadas que un leve impacto o golpe durante su traslado la puede deteriorar gravemente. Por ello su custodia, cuidado así como velar por su protección se perfila como una de las labores cada vez más esenciales para las pinacotecas vascas.

Web del grupo Eun

La empresa vasca EUN ha revolucionado la custodia de los cuadros en museos al desarrollar un pionero sistema que posibilita su protección ante posibles golpes derivados de frenadas bruscas o vibraciones provocadas por el movimiento. “Vimos que era necesario ofrecer una tecnología para conservar estas obras de arte con un sistema más eficiente que los que se emplean tradicionalmente”, explica Iñigo Eguren , director de grupo EUN.

El novedoso sistema consiste en una serie de mamparas deslizantes enrejilladas que permiten proteger los lienzos y son capaces de absorber las vibraciones emitidas por el movimiento del cuadro.

Asimismo, este dispositivo consigue evitar el impacto provocado ante posibles frenadas o paradas bruscas en los traslados de las piezas. “Dispone de dispositivos que amortiguan los impactos, así como de frenos de posicionamiento para su protección en operaciones de carga y descarga o cierres centralizados que bloquean automáticamente la mampara con cerraduras de seguridad”.

“Los sistemas que hemos ideado están pensados para proteger a las obras de factores nocivos para su conservación como la luz o el polvo, así como para facilitar el orden y el espacio en los depósito de las pinacotecas para poder optimizar el almacenamiento de las piezas”.

El proyecto nació hace un año cuando esta empresa, especializada en la fabricación de sistemas de archivo para oficinas y bibliotecas, apostó por “innovar tecnológicamente” en un equipamiento cada vez más necesario para los museos vascos.

“Se trata de un sistema pionero en España y lo hemos implementado ya en dos museos. Garantiza la conservación de los cuadros durante su desplazamiento”, detallan los responsables de este novedoso proyecto.

Fuente: El Mundo

Este artículo está también disponible en Inglés


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>