El Máster en Museos que se imparte en el Campus de Huesca organizó un seminario sobre accesibilidad a los museos y otros espacios de divulgación del patrimonio, que se celebró los días 26 y 27 de abril.

Este seminario, incluido en la programación docente de este título de postgrado de la Universidad de Zaragoza, estará abierto al público, gracias al patrocinio del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza.

La sede de este centro oscense (calle del Parque, 10) acogió, cada tarde, a las 16.30 y 18.30 horas, dos conferencias de responsables de centros culturales y entidades de discapacidad, que mostrarán experiencias actuales de accesibilidad y tratarán de ofrecer pautas que permitan hacer llegar los contenidos expositivos a todos los ciudadanos.

‘¡Mírame! Accesibilidad para todos los públicos’ es el título del estas jornadas que pretenden ser un punto de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales y personas interesadas en el fomento de la accesibilidad. Las nuevas tecnologías, la interdisciplinariedad en las artes, y el diseño son algunos de los contenidos que vinculados a ella se tratarán en las ponencias.

El seminario comenzó el martes, 26 de abril, con la conferencia ‘Culturas Invisibles’, que impartió Isabel Torres, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Montevideo. En ella explicó distintas estrategias de inclusión cultural que se están desarrollando en América del Sur y Norteamérica, a partir de diferentes políticas culturales.
Seguidamente, Esther Fuertes, del Departamento de Educación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), habló sobre ‘¿Cómo hacer accesible el arte a todos los públicos?’, ponencia en la que analizó la interdisciplinariedad de contenidos como una forma de multiplicar las vías de acceso al conocimiento.

Programa del 27 de abril
El 27 de abril intervinieron, por un lado, de Begoña Consuegra, del Departamento de Recursos Culturales de la ONCE, que ofreció una ponencia sobre el acceso a los museos de las personas con discapacidad visual grave.

Consuegra lamentó que el panorama actual en los museos dista mucho de ser accesible para las personas ciegas, en parte debido a la legislación, que aunque establece que estos espacios deben ser accesibles, la normativa no está desarrollada. “Es una ley muy vaga que no especifica cómo, ni en qué grado, ni quién se va a encargar de controlar que se cumpla la norma. Además, no es sancionadora. Por eso, la accesibilidad en España es sólo una cuestión de buena voluntad”, precisó la técnica.

Por eso, Begoña Consuegra propuso en primer lugar un cambio en la legislación, que debe ir seguido de la incorporación de la accesibilidad en los planes de estudio, para que las personas que trabajan en los museos estén formadas en las técnicas de descripción y de relación con este colectivo, que se basan principalmente la utilización del oído y el tacto.

Por otro, la jefa de Responsabilidad Social del Museo Marítimo de Barcelona, Teresa Soldevila, dio a conocer los códigos necesarios para eliminar barreras en los espacios culturales, a partir de la experiencia del centro en que trabaja.

Estas jornadas se completarán, el 17 de mayo, con una visita al Museo del Teatro Romano de Zaragoza, donde se presentará el proyecto de infoaccesibilidad de la Ruta de Caesaraugusta.

El Máster en Museos, lleva dos décadas formando a profesionales de la educación y comunicación museística desde el Campus de Huesca. Más de 300, procedentes de España y otros países europeos y de Latinoamérica, han pasado por sus aulas.

Fuente: Diario Alto de Aragón y Europa Press

Este artículo está también disponible en Inglés


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>