La Muralla de Ávila estrenó el pasado viernes, día 16 de septiembre, un sistema de “audiovideoguía” creado específicamente para este monumento y que es pionero a nivel nacional.

Se trata de un cauce de información turística novedoso que aúna el sonido y la imagen para poder ofrecer sus contenidos de forma hablada, escrita y también en lengua de signos, por lo que se ofrece como un aliado perfecto para las personas con discapacidad.

Muralla de Ávila. Por guillenperez

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, destacó que este sistema de audioguías “supone un paso más en nuestro objetivo de hacer la ciudad más accesible, más de todos”, ya que “este nuevo recursos turístico no es una guía al uso sino algo más avanzado técnicamente”, ya que a la “información sonora o escrita” que puedan ofrecer otros sistemas parecidos “incorpora información visual a través de un intérprete en lengua de signos”.

Las audioguías, que se entregarán a todas las personas que suban a la Muralla, disponen de una pantalla de 3,5 pulgadas antirreflectante que ofrece a los usuarios la información turística en lengua de signos (en su versión española y también en la internacional, en este caso con subtítulos), además de los correspondientes cascos a través de los cuales se puede escuchar el discurso en siete idiomas diferentes: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y japonés. A todo ello se suma un discurso especialmente diseñado para los visitantes más jóvenes, elaborado con un lenguaje que consigue que los niños asimilen con amenidad la información histórica que se les ofrece.

El diseño del aparato electrónico, del que se repartirán 350 unidades entre los tres puntos de acceso a la Muralla, fue definido por el alcalde como “sencillo e intuitivo”, ya que apenas hay que utilizar sus pocos botones y la información va saltando automáticamente conforme el visitante pasa por los hitos establecidos para ese fin. Su poco peso y la sencillez de su manejo permiten ser utilizado, con relativa facilidad, por personas con problemas de movilidad o deficiencias visuales.

Fuente: Diario de Ávila

Este artículo está también disponible en Inglés


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>