Fundación ONCE y Parques Nacionales trabajarán para reducir barreras arquitectónicas y comunicativas. / La Fundación Lázaro Galdiano promueve el acceso de los discapacitados a las artes plásticas. / Las redes sociales suspenden en accesibilidad.

Fundación ONCE ha estado muy presente en los medios durante la última semana gracias a su empeñada labor de detección de necesidades sociales en materia de accesibilidad. Concretamente, la Fundación ha abierto el debate o logrado promover la actuación sobre tres campos básicos de la vida social: el contacto del hombre con el entorno, el disfrute del arte y la cultura , y la relación social a través de Internet. Tres ámbitos en los que se ha de seguir trabajando para lograr la completa integración de las personas con discapacidad en el contexto actual.

En los últimos días, Fundación ONCE ha hecho partícipes de su ya conocido compromiso a dos entidades concretas: Parques Nacionales y Fundación Lázaro Galdiano. Ambas han firmado un acuerdo o convenio de colaboración con la primera para promover y facilitar el acceso y disfrute de las personas con discapacidad a la Red de Parques y al conocimiento de las artes plásticas respectivamente. Tan importante es que cualquier manifestación cultural tenga un carácter inclusivo como que las instalaciones físicas en las que poder disfrutar de la cultura o del entorno natural esten correctamente acondicionadas para el acceso de las personas con dificultades.

Ambos acuerdos contemplan, además, la realización de diseños más accesibles de páginas web y otros documentos comunicativos. Y es que uno de los grandes retos de la accesibilidad es la correcta adaptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Fundación ONCE ha demostrado que herramientas tan populares como las redes sociales,  no están aun suficientemente adaptadas en España, presentando estas un grado “deficiente” o “muy deficiente” en la materia.

Las dificultades que encuentran las personas con discapacidad a la hora de utilizar las plataformas más extendidas en España son mayores de las que se imaginan. En resumen, según el informe que Fundación ONCE presentó el pasado lunes 26 de octubre en Madrid, las redes sociales suspenden en accesibilidad. De entre ocho analizadas, Linkedin y Flickr son, a nivel técnico y a nivel de usuario respectivamente, las redes que salen mejor paradas, aunque con tan solo 3 estrellas sobre cinco.

Fuentes: Solidaridad Digital  / Europa Press / Discapnet

Este artículo está también disponible en Inglés


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>