Recientemente, FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) y la Fundación CNSE han sido premiadas por su trabajo respectivo por las personas con discapacidad auditiva. FIAPAS surgió en 1978,  y es una confederación de ámbito nacional, integrada por 46 entidades  confederadas, que constituyen la mayor plataforma de representación de las familias de personas sordas en España. La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación nació en 1998, y es una organización estatal, sin ánimo de lucro, desde la que se impulsa la investigación y el estudio de la lengua de signos española y se trabaja por mejorar la accesibilidad de las personas sordas en todos los ámbitos.

El pasado 26 de octubre, FIAPAS recibía de Cruz Roja el Premio de ‘Buenas Prácticas 2011’ otorgado al ‘Programa de Atención y Apoyo a Familias de personas con discapacidad auditiva’. El acto de entrega tuvo lugar dentro del IX Seminario de Buenas Prácticas en Inclusión Social. El Programa premiado se inició en 1997 con la financiación del entonces Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, actual Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y de la Fundación ONCE.

Por su parte, la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2011, un reconocimiento que el Ministerio de Cultura concede anualmente a aquellas personas o entidades que destacan por promover el hábito lector entre ciudadanos y ciudadanas.

El trabajo de ambas entidades en la actualidad

La red de atención de FIAPAS está integrada, en la actualidad, por 35 Servicios de Atención y Apoyo a Familias (SAAFs) en sus Asociaciones confederadas y un Servicio Central para la coordinación de toda la Red, con sede en Madrid. Profesionales debidamente titulados, cualificados y especializados en discapacidad auditiva y orientación familiar, se responsabilizan de la coordinación de cada SAAF y desarrollan su labor junto con padres y madres guía, voluntarios responsables del programa de Ayuda Mutua interfamiliar.

Desde el año 2003, la Fundación CNSE ha venido desarrollando distintas iniciativas dirigidas a acercar los libros a las personas sordas que se han materializado en la traducción de diversas obras a la lengua de signos española. Asimismo, la entidad ha elaborado diferentes campañas, páginas web y guías dirigidas a familias, centros educativos y bibliotecas con el objetivo de introducir a este colectivo en los círculos lectores. Actualmente, la Fundación está ultimando la publicación del estudio “La percepción de las Personas Sordas sobre la Lectura: una mirada a la adolescencia”, y el diseño de una web bilingüe (lengua de signos española/castellano) dedicada a la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. voluntarios responsables del programa de Ayuda Mutua interfamilia.

Fuente: FIAPAS / Fundación CSNE


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>