El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 18 de noviembre un decreto por el que crea y regula la actuación del Foro de Cultura Inclusiva, ¿pero cuál será la labor de este organismo? Este órgano, de caracter interministerial, se encargará de realizar el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio. El Foro se encargará de sumar en un único plan nuevas actuaciones y aquellas que ya están en marcha para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad.


 
Además de este objetivo general, el Foro supervisará y auditará la puesta en marcha de las líneas de actuación previstas en la Estrategia y con criterios de calidad; elaborará un catálogo de indicadores, e informará, asesorará y apoyará a los órganos, organismos e instituciones que constituyen el ámbito de aplicación de esta Estrategia, así como a las organizaciones de personas con discapacidad y de sus familias.
 
Este órgano colegiado y de carácter consultivo queda adscrito al titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Estará integrado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; el Ministerio de Cultura, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), los centros de referencia públicos y privados y diversos expertos en el ámbito de aplicación de la Estrategia.
 
El Foro de Cultura Inclusiva actuará en Pleno y en comisiones. El Pleno celebrará, al menos, dos sesiones ordinarias al año, cuya convocatoria será acordada por la persona titular de la Presidencia, quien podrá acordar la convocatoria de sesiones extraordinarias.
 
La composición del Foro tiene la siguiente estructura: la Presidencia del Pleno corresponderá a la persona titular de la Subsecretaría del Ministerio de Cultura; la Vicepresidencia Primera del Pleno estará representada por la persona titular de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad; la Vicepresidencia Segunda estará ocupada por un representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad; dos de los trece vocales serán representantes del Ministerio de Cultura, nombrados por la persona titular de ese departamento, y la Secretaría del Pleno, con voz pero sin voto, la ejercerá un funcionario de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Asimismo, el Foro podrá nombrar expertos para que participen, con voz y sin voto, y asesoren en las sesiones del Pleno.

Fuente: Solidaridad Digital (El Diario de la Discapacidad)


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>