Valladolid ha llevado como novedad la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se ha celebrado en la capital entre el jueves, 24 de noviembre, y el pasado domingo, unas audioguías digitales equipadas con GPS y adaptadas para personas sordas que permiten recorrer la ciudad “a la carta”.

Estas audioguías estarán disponibles a primeros del mes de diciembre en el Centro de Recursos Turísticos del Campo Grande en español e inglés, en régimen de alquiler, con una tarifa diaria de nueve euros.

Asimismo, los nuevos dispositivos, de los que habrá disponibles una veintena, incluyen tres maneras de conocer la ciudad a través de una ruta libre mediante la geolocalización del individuo; 15 rutas predefinidas, o través de la localización de monumentos o museos con información al respecto incluida.

Presentacíón de guías en Valladolid.

Por otro lado, las nuevas audioguías contarán con 78 vídeos sobre la ciudad que podrán seguirse en lenguaje de signos y con subtítulos, según ha explicado el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, quien ha presentado el expositor con el que la ciudad se presentará a partir de mañana en Intur.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez Fernández, quien se ha mostrado “muy contento” por esta medida y ha trasmitido su agradecimiento al Consistorio.

El desarrollo técnico de este trabajo ha sido realizado por la empresa especializada Help-Info, perteneciente al grupo multinacional Neoris, con delegación estable en Valladolid desde hace varios años. También se ha contado con el interés y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, que ha sido la encargada de los vídeos que muestran a los actores interpretando los mensajes a través del lenguaje de signos.

Por lo que se refiere al expositor, cuenta con 240 metros cuadrados en los que se han instalado paneles de gran tamaño y otros elementos audiovisuales para promocionar los elementos turísticos de la ciudad, como el aprendizaje del español, el enoturismo y la gastronomía, la Semana Santa o la celebración de congresos.

En esta ocasión, ha tenido un coste de 120.000 euros aunque se ha contratado de forma conjunta con el que se dará a conocer en Fitur en Madrid, y que supone una reducción presupuestaria de entre un 15 y un 20 por ciento menos que en 2010.

El expositor también dará a conocer la ruta Ríos de Luz, cuyo horario “invita a pernoctar en la ciudad” y que el Ayuntamiento busca complementar con un “pasaporte gastronómico”, para lo que mantiene conversaciones con la Escuela Internacional de Cocina ‘Fernando Pérez’ y de los hosteleros de vallisoletanos.

Por último, el primer edil ha destacado que durante el mes de octubre Valladolid ha logrado incrementar “un 2,6 por ciento las visitas y un 6,2 las pernoctaciones” en un momento “en el que todos los indicadores turísticos nacionales y regionales van a la baja”.

Fuente: Europa Press


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>