El pasado 28 de noviembre el Ministerio de Cultura publicó el Anuario de Estadísticas Culturales 2011, cuyas cifras ayudan a comprender mejor el momento actual. El anuario, que ofrece datos sobre empleo cultural y empresas del sector hasta 2010, revelan que las actividades económicas basadas en la cultura y en el conocimiento están resistiendo mejor los embates de la crisis.

El año pasado se generaron más empresas culturales que el anterior (algo que es ya una constante desde el inicio de la crisis económica) y la caída de la ocupación no presenta un descenso tan acusado como en otros sectores. En algunas comunidades autónomas, como Aragón, Castilla y León o Cataluña, las cifras analizadas ofrecen un balance positivo respecto a años anteriores.

Según muestran las cifras oficiales del Ministerio, a finales de 2010 trabajaban en el sector cultural 508.000 personas, alrededor del 3% del total de la población ocupada. El descenso del empleo se cifra en un 12% desde 2008, cuando había registrados 578.000 trabajadores en activo.

Con todo, en el periodo 2008-2010, el sector industrial en general ha destruido el 18% del empleo y el sector de la construcción el 32%, a partir de las informaciones que registra el Instituto Nacional de Estadística a través de la Encuesta sobre la Población Activa (EPA). En una coyuntura como la actual, los datos ponen de manifiesto una mayor resistencia del sector cultural respecto a otros sectores económicos.

A partir de los datos aportados por el Ministerio de Cultura, el empleo cultural aumentó entre 2009 y 2010 en cuatro comunidades autónomas: Castilla y León (+ 21%), Aragón (+20%), Cataluña (+ 9%) y la Región de Murcia (+ 9%). El resto perdieron empleo en este sector con mayor o menor intensidad.

En el conjunto de España, la proporción del empleo cultural respecto al total del empleo se sitúa en un 2’8% como media. Cinco comunidades autónomas superan o alcanzan esta cifra: Cataluña (4,1%), Madrid (3,3%), Galicia (3%), Aragón (2,8%) y Baleares (2,8%).

Fuente: Infoculture


Un comentario

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. GVAM (@gvames) (@gvames) dice:

    La cultura, una apuesta de futuro para el empleo y la regeneración económica
    http://t.co/dUGtQc2Q

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>