El Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio (SeNIP), inaugurado en septiembre de 2011, se propone reunir en un solo portal toda la información de las colecciones de museos y los fondos documentales de Argentina. El acceso público como objetivo final busca además generar conocimiento.

Con esta iniciativa, el Gobierno argentino pretende poner en marcha una especie de versión nacional de Europeana (una biblioteca digital europea de acceso libre, inaugurada el 20 de noviembre de 2008, que reúne contribuciones ya digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de los 27 países miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos).

Aunque la informatización del patrimonio ya existía (incluso antes de Internet), era frecuente que cada museo tuviera sus propias bases de datos, no compatibles unas con otras, y sólo accesibles a investigadores a través de un engorroso ejercicio de burocracia en diferentes organismos para dar quizás con la fecha de creación de una pintura o el fondo documental de un personaje histórico. La propuesta es que través del SeNIP, y desde cualquier lugar, se pueda consultar en detalle el patrimonio cultural argentino. “Las colecciones son públicas y este proyecto tiene como objetivo final hacerlas accesibles a todo el mundo, manteniendo niveles de seguridad y confiabilidad”, definió Claudia Cabouli, coordinadora general de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.


2 comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. GVAM (@gvames) (@gvames) (@gvames) dice:

    Argentina comienza a crear su propia versión nacional de “Europeana” http://t.co/LmX2JAAP

  2. German G. Garrido (@gggarrido) dice:

    Argentina comienza a crear su propia versión nacional de “Europeana” http://t.co/KEuYU4Lc

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>