El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, dependiente del Ministerio de Cultura, dispone de nuevos recursos que mejoran la accesibilidad de personas con discapacidad auditiva desde diciembre de 2011. En sus estancias se puede encontrar todo un conjunto de dispositivos de comunicación diseñados específicamente para personas con deficiencia auditiva, desde signoguías con conexión a lazos personales de inducción magnética hasta bucles magnéticos fijos en el salón de actos, taquilla, tienda y amplificadores de sonido.

El proyecto cuenta con el impulso de Fundación Orange y la colaboración esencial de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, entidad referente de la normalización de la lengua de signos española, que se ha encargado de traducir los contenidos de las signoguías a esta lengua y de realizar el subtitulado.

El servicio de signoguías complenta así el ofrecido por las audioguías, permitiendo el pleno acceso de las personas sordas a las colecciones que se exhiben en el museo.

La signoguía comienza con un mensaje de bienvenida, tras el que se accede a la explicación del funcionamiento del sistema. El contenido de la visita se estructura en varios ejes temáticos en torno a la vida en la Hispania romana. En el menú principal, se ofrecen otras opciones, como un glosario de términos artísticos y de la historia y la mitología romanas, una sección dedicada a la historia del edificio, obra de Rafael Moneo, y una dedicada a informaciones práctica, como horarios, servicios disponibles y actividades del museo.

Fuente: Solidaridad Digital / El Periódico de Extremadura 

Imagen: EFE

Este artículo está también disponible en Inglés


Un comentario

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. GVAM (@gvames) (@gvames) (@gvames) dice:

    El Museo de Arte Romano incorpora un sistema de #signoguías para sus visitantes con discapacidad auditiva http://t.co/nOhiCgfQ

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>