Todo aquel que tenga un ordenador a mano y conexión a Internet está aún a tiempo de recorrer los pasillos virtuales y admirar las obras que las 134 galerías e instituciones han “colgado” en el feria online de arte contemporáneo VIP ART FAIR 2.0. La segunda edición de este experimento llevado a cabo en Nueva York, abrió sus puertas a los internautas del mundo el pasado día 3 de febrero y estará abierta hasta mañana día 8. Basta con registrarse aquí.

Durante la visita el usuario puede seguir los pasos de reconocidos expertos por la feria gracias a los tours; crear sus propios recorridos y enviarlos a sus amigos o clientes vía correo electrónico; o escuchar lo que artistas y galeristas tienen que decir en los vídeos y discusiones que cada día se irán actualizando. En definitiva, una experiencia “casi” real.

“Nos hemos concentrado en construir una comunidad en torno a la feria”, explica Lisa Kennedy que tras su paso por Amazon ha sido fichada como nueva directora de VIP Art Fair. “Los visitantes del año pasado querían saber más sobre qué obras veían otros y también querían compartir sus propios hallazgos”.

Este año, gracias Twitter y a Facebook cada cual puede hacer públicas sus preferencias y socializar virtualmente, algo que quizá ayude a compensar la ausencia de cócteles y encuentros que se producen en torno a estas citas. Las otras ferias no desaparecerán, dice Michael Plummer, consultor sobre inversiones en el mundo del arte de Art Fest Partners en uno de los vídeos de VIP Art Fair, pero los avances tecnológicos ofrecen una herramienta increíble para el mundo del arte.

La obra de Yan Pei-Ming, Black Panther / GALERÍA DAVID ZWIRNER

Si uno no acaba de decidirse a montar su propio recorrido en esta feria virtual y no se anima a actuar como comisario de su propia visita, siempre se puede optar por seguir a otros. Cada día distintos artistas coleccionistas y comisarios presentarán sus paseos por la feria. Dos de las primeras propuestas son Inside/Outside de René Morales, conservador del Museo de Arte de Miami y el tour del artista nigeriano-británico Yinka Shonibare MBE.

Estos paseos guiados son una buena manera de abordar la inmensa feria en la que participan cerca de 2.000 artistas, pero no la única. VIP Art Fair también ha creado todo un sistema de filtros de búsqueda en su mapa que permite delimitar las obras en función del medio (vídeo, pintura, dibujo, cerámica, escultura, etc), del precio, del país de origen de la galería o del nombre del artista.

Adiós a los codazos y las aglomeraciones, en esta feria virtual de arte uno puede acercarse y mirar los detalles de cada obra (gracias a un impresionante herramienta de zoom), ver con calma la cartela con la información de la pieza y de su autor, y volver a ella cuántas veces quiera, a cualquier hora del día o de la noche. Y si cuenta con acceso elite, es decir si ha sido invitado por alguna de las galerías participantes, también puede chatear con los galeristas. La idea es que las transacciones se cierren entre galeristas y clientes más adelante y que el primer contacto sea vía correo electrónico.

Aunque las cifras de venta de la primera edición de la feria no se han hecho públicas, el 75% de las galerías que participaron han repetido a pesar de los frustrantes problemas técnicos que VIP tuvo. “El principal reto para la edición de este año ha sido asegurarnos de que tecnológicamente podemos hacer frente a las visitas. Hemos invertido mucho tiempo y energía en los aspectos técnicos y en comprender lo que significa un evento artístico online, en un sentido más amplio”, explica Kennedy.

Fuente: elpais.com


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>