“Son muchas las personas con discapacidad que no viajan, no por falta de tiempo o deseos de viajar, sino por temor a no encontrar destinos turísticos sin barreras”. Así dibujaba la europarlamentaria Balear, Rosa Estaràs, el panorama actual sobre turismo accesiblle. Estaràs exponía esta visión compartida como organizadora del foro ‘Turismo para todos, una oportunidad para ganar’, que tuvo lugar el pasado jueves 9 de febrero y que contó con la participación de ponentes de toda Europa.

En la actualidad, “no existen modelos únicos de accesibilidad en la UE, ni tampoco en los servicios turísticos. Por tanto, la UE puede asumir un papel importante en la elaboración de unos estándares turísticos y unos indicadores de accesibilidad mínimos que se cumplan en los hoteles y demás servicios turísticos del territorio europeo”, indicó la eurodiputada. Sin renunciar a la necesidad de seguir trabajando, en el transcurso de las ponencias y los debates, los participantes presentaron a Illes Balears, a España, y a Europa en su conjunto como destinos turísticos accesibles y referentes a nivel internacional.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, fue el encargado de inaugurar el evento, que también contó con la colaboración del europarlamentario italiano y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo, Carlo Fidanza, y el presidente del Intergrupo de Discapacidad, Ádám Kósa. Por su parte, la Comunidad de las Islas Baleares obtuvo una amplia representación en la iniciativa, con la participación destacada de la directora de Turismo del Govern balear, Luisa Hernández; el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Juan Gual; la manager director de Diamond Resorts International, Helen Smith; y el fundador de Handisport Mallorca, Rafael Winckelmann. Estaràs agradeció de manera especial el interés mostrado por Tajani en el foro, recordando la necesidad de promover acciones prioritarias en el seno de la Unión Europea para mejorar la accesibilidad de los destinos turísticos.

Entre las medidas que Estaràs considera que se podrían aplicar en los territorios de la Unión Europea se encuentra la posibilidad de que los fondos Europeos tengan como requisito la accesibilidad de los proyectos que se presenten por parte de los Estados miembros. En la misma línea, sería necesaria la redacción de códigos de buenas prácticas para los países miembros que contribuyan a la profesionalización del sector turístico en temas de discapacidad para mejorar las estrategias empresariales; la mejora de la información sobre el turismo accesible para las personas con discapacidad; o el desarrollo del proyecto Calypso sobre turismo social, que busca promover el turismo en temporada baja, combatir la estacionalidad, lograr un beneficio social y estimular a los ciudadanos europeos a través de intercambios turísticos.

Otras acciones aplicables en los países miembros son el impulso al Premio a la Ciudad Accesible que concede anualmentela UE para recompensar los esfuerzos en esta materia. La eurodiputada balear advirtió de que si un país no incorpora la perspectiva de la accesibilidad a todas sus políticas y estrategias de turismo sostenible, perderá atractivo y competitividad como destino para todos los públicos y, en especial, para el grupo de las personas con discapacidad y personas mayores y sus familias.

Ventajas económicas del turismo sin barreras

Desde el punto de vista económico, España ocupa los puestos de cabeza en recepción turística. No obstante, se ha producido una ruptura con el modelo de turismo de sol y playa, por lo que el desarrollo de nuevos segmentos potenciales de clientes podría suponer una mejora de la rentabilidad económica.

Una de las ventajas de este denominado turismo sin barreras es la alta competitividad basada en la diferenciación. Se espera que en los próximos años los cambios sociodemográficos y del estilo de vida, como el envejecimiento de la población, provoquen una evolución en el número de personas con discapacidad.

Fuente: Discapnet / Mallorca Diario

Este artículo está también disponible en Inglés


3 comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. GVAM (@gvames) (@gvames) (@gvames) (@gvames) dice:

    ¿Por qué algunas personas con #discapacidad rehúsan viajar? http://t.co/PPnj2OA5 #turismoaccesible

  2. conchi cosme crespo (@conchicosme) dice:

    ¿Por qué algunas personas con discapacidad rehúsan viajar? at Tecnologías Accesibles en Museos http://t.co/DxQWNZYl

  3. Rehatrans (@Rehatrans) dice:

    RT @andalucialab: Por qué adaptar tu establecimiento? Capta nuevos nichos de mercado y marca la diferencia http://t.co/nEs0uIgY @gvames #accesibilidadyturismo

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>