El Museo Carmen Thyssen de Málaga ha sabido reinventarse. El gran paso consiste en reconocer la potencialidad de las diversas herramientas web en la sociedad informacional. Los centros culturales no tienen ni deben limitarse a un espacio físico y temporal. La experiencia del visitante ni comienza ni termina en las puertas de una pinacoteca. Para ampliar estas fronteras, reducir las limitaciones y favorecer la accesibilidad de los contenidos, el Carmen Thyssen ha llevado a cabo una importante renovación, que comienza con su nueva página web:

 http://www.carmenthyssenmalaga.org.

El visitante que desee preparar su recorrido por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el profesor que necesite organizar sus clases con los contenidos que, in situ o no, quiera mostrar a sus alumnos o simplemente la persona que, por razones físicas o geográficas, no pueda desplazarse a la capital malagueña y sí tenga interés en conocer los fondos que se muestran, ya pueden hacerlo desde sus asientos. Se trata de una página que estará “en permanente transformación” y que quiere ser “una experiencia más para el usuario y no sólo un lugar de información”.

Así lo ha explicado el jefe del Área Educativa del Museo Thyssen de Málaga, Guillermo Miranda. El objetivo es por tanto la difusión de todas las obras que alberga la pinacoteca, inaugurada el 24 de marzo de 2011. Pero lo especial de este sitio web está vivo “permanece en estado beta y, por ello, estará en continua transformación e implementación de nuevos recursos y contenidos digitales”. La página ha estado horneándose durante ocho meses en la empresa Tecknosfera. En palabras de Miranda, es “un proyecto social” en la estrategia de uso y distribución de los contenidos digitales. Todo ello contribuye fomentar la participación, a la mencionada y necesaria deslocalización de contenidos.

Parece evidente que el proyecto ‘carmenthyssenmalaga.org’ pretende ser una contribución al avance tecnológico de las páginas de museos. Los canales se presentan de manera conceptual y el valor de los contenidos relacionados aspiran a mejorar la experiencia de navegación del usuario, de modo que “éste no tenga que buscar los contenidos, sino que los contenidos vayan a él”. La web se construye a partir de ocho pilares: conceptualizada, como lugar de información, multimedia, viajera, social, de contenidos relacionados, accesible y líquida.

La distribución de los canales abarca conceptos que tienen que ver con la experiencia y la relación del usuario con el museo y facilitan la búsqueda de contenidos: Descubre, Visita, Participa, Conoce, Colabora y Tienda. En el primero, se pueden consultar todas las obras de la colección y las exposiciones temporales que organiza el museo.
En Visita está toda la información para preparar el recorrido por el museo –dirección, horarios, tarifas, cómo llegar, venta de entradas online, etcétera–, y en Participa se fomenta tanto la participación en las actividades presenciales como en las propuestas virtuales y las comunidades; así, el usuario podrá conversar con la pinacoteca, lo que permitirá establecer una relación más cercana con nuevos públicos y usuarios.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga en las redes sociales

Canales como Facebook o Twitter serán utilizados de diferente manera, bien para difundir bien para conversar bien como continuación de programas o talleres presenciales, con el objetivo de reforzar la relación de confianza con el usuario. Los canales de vídeos online Vimeo o Youtube servirán, además de como comunidad, como servidores de vídeo ‘streaming’ a la web en calidad HD.

La elaboración de contenidos digitales de calidad en distintos formatos multimedia tiene como finalidad acercarse al lenguaje de públicos más jóvenes, así como crear un archivo de recursos educativos digitales reutilizables. El programa de vídeos y podcasts – audiovisuales – forma parte del proyecto multimedia. Según Miranda, se desarrollarán juegos y recursos educativos que deben contribuir a educar y mejorar la experiencia con el museo.

La web cuenta con ‘widgets’ de contenidos relacionados, cuya finalidad es hacer una página más amigable y mejorar la experiencia de navegación del usuario. Este sistema permite mostrar vídeos, entradas de blogs, artistas, obras, exposiciones, productos, etcétera, relacionados todos ellos con los contenidos que está visualizando la persona.

Fuente: Europa Press


3 comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. (@gvames) (@gvames) dice:

    El Carmen #Thyssen de #Málaga apuesta por la deslocalización de contenidos http://t.co/lYWWdx1d #accesibilidad #museos http://t.co/t8pmE76U

  2. Rev.GestionCultural (@gest_cultural) dice:

    El Carmen Thyssen de Málaga apuesta por la deslocalización de contenidos : http://t.co/Y4ZaWol4

  3. Stella Maldonado (@StellaStellae) dice:

    RT @guiomargdp: RT @gest_cultural: El Carmen Thyssen de Málaga apuesta por la deslocalización de contenidos : http://t.co/BXElHtFk

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>