Programar con tetraplejia

Douglas Jericó, un joven que sufre una tetraplejia como consecuencia de un accidente, logró un trabajo como programador de software en la multinacional IBM en Brasil gracias a las herramientas informáticas desarrolladas por los miembros de la cátedra Indra-Fundación Adecco, todos ellos formados en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida (UdL). “Tras conseguir el trabajo, [Douglas Jericó] nos envió un correo explicando que habíamos salvado su carrera profesional”, recuerda Jordi Palacín, director científico de la Cátedra.

Estos investigadores de la Universidad de Lleida han simplificado el uso del ratón y del teclado virtuales, unas herramientas informáticas que desarrollaron hace 3 años en el marco de dicha cátedra y que están destinadas a facilitar el acceso de los discapacitados a las nuevas tecnologías.Tanto el teclado como el ratón virtual permiten a las personas con discapacidad severa desplazar el cursor por la pantalla o escribir a través de leves movimientos de cabeza, unas acciones que a partir de ahora, gracias a las nuevas versiones de estas dos herramientas, que se pueden descargar de forma totalmente gratuita, serán más rápidas y sencillas. La principal novedad del ratón -HeadMouse- y el teclado -VirtualKeyboard- virtuales es que introducen la posibilidad de configurar “macros”, es decir, de reducir a un sólo clic la pulsación de varias teclas para ejecutar una acción.

“Se trata de automatizar acciones de teclado para ahorrar tiempo y aumentar la productividad en hasta una hora a la semana”, explica Palacín. Así, por ejemplo, para abrir el correo electrónico una persona tiene que acceder a la página web e introducir la contraseña. Un usuario sin discapacidad tarda entre 15 y 20 segundos en realizar esta acción y tiene que hacer entre 1 y 3 clic y pulsar de 19 a 34 teclas. Hasta ahora, gracias al HeadMouse y al VirtualKeyboard, las personas discapacitadas tardaban entre 54 segundos y un minuto y medio en ejecutar esta acción y debían realizar entre 18 y 33 clic con el ratón.

El nuevo software permite configurar el teclado de manera que pulsando una única tecla se ejecute la acción de abrir el correo electrónico, sin necesidad siquiera de tener que volver a escribir la contraseña. En palabras de Palacín, con la nueva herramienta “el usuario hace un único clic y tarda ocho segundos en hacer esta acción”. Hasta ahora, en todo el mundo se han contabilizado más de 340.000 descargas gratuitas del HeadMouse y el VirtualKeyboard, en su mayoría procedentes de Brasil (24,6%), pero también de países como España, Argentina, México, Chile o Colombia.

El rector de la UdL, Roberto Fernández; el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau; el coordinación de la Fundación Adecco en Cataluña, Francisco Javier Pérez, y el director científico de la Cátedra, Jordi Palacín, han renovado el convenio de colaboración suscrito en 2008 para impulsar esta cátedra. El director de la cátedra ha avanzado que su equipo ha empezado a trabajar en el desarrollo de un robot móvil, bautizado como Asistente Personal Robótico (APR), para facilitar la integración laboral de los discapacitados.

Fuente: Agencia EFE / Vía: Lainformacion.com

Imagen: Europa Press


Un comentario

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. (@gvames) (@gvames) dice:

    Douglas Jericó, un joven con #tetraplejia, logró un trabajo como #programador de software en IBM, ¿cómo? http://t.co/NQQz6xrv #accesibilidad

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>