Los pasados 22 y 23 de marzo tenía lugar en Burgos uno de los acontecimientos más comentados en la web durante los últimos días: el II Cogreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes 2012). Los creadores de TAM (Tecnologías Accesibles en Museos) creemos en la necesidad de valorar la potencialidad de los nuevos medios de comunicación en la difusión de la cultura y, especialmente, de la “cultura para todos”.

En la sociedad interconectada de hoy, el horizonte artístico y cultural escapa al espacio cerrado de la sala de exposición para hacerse sentir en un universo de redes, micro-redes y aplicaciones en las que la conversación es la norma. Este sistema bidireccional permite la escucha de las necesidades específicas de un usuario cada vez más activo.

El que ha sido el presidente del jurado de los Premios iRedes, el reputado José Luis Orihuela, ha querido resumir en tweets las principales conclusiones del del citado congreso. Tomamos sus palabras para sintetizar este gran cambio; cambio que afecta, sin duda, al conjunto de las organizaciones culturales:

 

1. Las redes sociales han propiciado el paso de la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Conversación.

2. La sociedad está hablando en las redes sociales y las organizaciones tienen que aprender a escucharla.

3. Aunque hablemos en general de “redes sociales”, cada red social es diferente y sirve para propósitos distintos.

4. Las redes sociales han cambiado el camino de las noticias y están cambiando el de los medios.

5. Hacen falta nuevos espacios, lenguajes y narrativas para abordar transversalmente el impacto complejo de las tecnologías.

6. Las redes plantean tensiones y transiciones entre participación/autonomía, mundo virtual/mundo físico y ámbitos privado/público.

7. Hay que ayudar a las organizaciones a entender cómo y para qué utilizar las redes sociales.

8. Más allá de las plataformas y de los dispositivos de acceso, las redes sociales son la forma de la cultura digital.

9. Las redes sociales, como con la electricidad, dejarán de percibirse como tecnología cuando su adopción se haya generalizado.

10. Tenemos que seguir escuchando, seguir aprendiendo y seguir cambiando.

 

Consulta el mapa iRedes, documento gráfico que clasifica el conjunto de redes sociales existentes según temática, utilidad y uso – (PDF)

Fuente: iRedes

 

 


Un comentario

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. (@gvames) (@gvames) dice:

    ¿Qué importancia tienen las redes sociales en el camino hacia la “cultura para todos”? #iredes2012 http://t.co/6T39D6G0

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>