El New Media Consortium presentó hace ya un año su informe Horizon 2011 sobre museos. El estudio, que aún hoy está de plena actualidad, analiza seis áreas clave en las que se recogen tendencias, necesidades, la adopción de nuevas tecnologías y su posible impacto en el entorno de la educación y los museos.

¿Cuáles son las claves de estas tendencias? En líneas generales, el informe constataba que en 2011 nos encontrábamos con que cada vez más visitantes esperan una perfecta experiencia a través de los dispositivos móviles, tal y como ahora estamos comprobando. También que las colecciones enriquecidas con elementos multimedia son activos cada vez más valiosos.

La digitalización y catalogación de los contenidos de los museos adquieren cada vez más importancia en los museos y, por tanto, mayores recursos. El estudio ya anunciaba en diciembre de 2011 que en un año, es decir hace apenas cuatro meses, veríamos los usos de los móviles en los museos.

Las aplicaciones ya eran entonces una realidad y un valor para muchos de los museos. Museos y galerías son ya capaces de diseñar móviles con experiencias adaptadas a la ubicación física de los visitantes.

¿Qué pasará dentro de dos a tres años? Sobretodo, según el informe, veremos más ejemplos de Realidad Aumentada y publicaciones digitales. Además, los avances en los formatos y lenguajes digitales, como la adopción del HTML5, están permitiendo a los museos difundir su contenido de forma dinámica y multimedia a través de una amplia variedad de dispositivos.

El informe completo se puede descargar en la página del MNC, registrándose previamente.

Fuente: Informe Horizon 2011 y comunicación cultural


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>