El Instituto Smithsonian (Smithsonian Institute), centro de investigación y complejo de museos de los Estados Unidos, puso en marcha el pasado mes de marzo una iniciativa para proveer un mejor acceso a su enorme colección de arte. El proyecto consiste en la realización de una serie de modelos 3D de sus obras de archivo y en la construcción de un archivo digital de estos objetos impresos. Los modelos 3D serán exhibidos en museos, escuelas y otros lugares para permitir que más personas tengan acceso a ellos.

Según CNET, sólo el 2% de las 137 millones de obras del Smithsonian está disponible al público. Por esta razón se ha planeado la construcción de un archivo digital de modelos 3D.

Como parte del proyecto, Red Eye On Demand ha clonado recientemente la estatua de Thomas Jefferson.  Previamente escaneada, fue instalada en la exposición ‘Esclavitud en Monticello de Jefferson: La paradoja de la libertad’, del Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

No cabe duda de que el proyecto tiene un objetivo ambicioso, pero una vez culminado dará lugar al archivo digital del Smithsonian Institute. En la actualidad, sólo unos cuantos objetos pueden imprimirse cada año, algunos de los cuales serán impresos en 3D y otros serán modelos digitales en 3D. El equipo de Smithsonian tiene la esperanza de que, en el futuro, haya una gran cantidad de exposiciones en 3D y de modelos impresos en exhibición para que todos puedan disfrutar del arte.

 

Fuente: PSFK

Imagen: Smithsonian/ Studio EIS

Este artículo está también disponible en Inglés


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>