¿Qué es el teatro accesible?

El pasado día 13, los amigos de Vistapalabra, en colaboración con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya), la ONCE y Aptent Be Accesible!, volvieron a traer a escena ‘La Boticaria’ de Chéjov en versión accesible. Este fue el aperitivo de unas fiestas patronales de San Isidro repletas de arte.

Dicha función forma parte de la programación oficial de la sala Cuarta Pared, como resultado de los talleres de accesibilidad al teatro llevados a cabo durante el mes de abril por la productora teatral Vistapalabra. El colectivo presenta un nuevo código teatral que permita la integración y disfrute de todas las personas, tengan o no discapacidad sensorial.

¿Qué ingredientes ha de tener una representación escénica para que sea considerada accesible para todos?

Lo primero es considerar que el teatro no es sólo la representación de una obra, es la experiencia conjunta, es el decorado, es la atmósfera sonora, son los diálogos, son los actores, la calidez del público… todo un cómputo de vibraciones emocionales, una extensión de lo sensorial.

Para que todos los públicos puedan recibir esta vibración, Vistapalabra propone enriquecer el pase con los siguientes elementos: ‘Touch tour’, para que el público pueda hacer un recorrido por el espacio escénico, palpando los elementos de atrezzo y vestuario; asistencia al espectáculo subtitulado; incorporación de bucles magnéticos en la sala e información sobre teatro accesible nada más entrar en el hall.De esta bella forma se representó el pasado donmingo, en Madrid, el texto del maestro ruso.

 


Sin comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

Sin comentarios.

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>