El Palacio de Viana es una casa solariega del siglo XV en pleno centro de Córdoba. Se visita tanto el interior como sus 13 patios, que son representativos de las sucesivas ampliaciones de la vivienda y reflejan las costumbres y modas de las distintas épocas. En ellos podemos observar tanto elementos de arquitectura civil, en los que pervive la herencia romano-musulmana, como una profusión de plantas y elementos ornamentales que se pueden apreciar desde el exterior a través de las cancelas, ya que los patios eran un símbolo de la categoría y riqueza de la familia propietaria.
Guías audioviduales del Palacio de Viana en Córdoba.

Existen unas guías audiovisuales interactivas que permiten recorrer los patios y apreciar tanto los elementos de botánica como los arquitectónicos e históricos. En cada patio hay un menú en el que se elige la información a la que se desea acceder:

- botánica: se describen las plantas que se pueden encontrar, con el detalle de su periodo de floración y fotos de dicho momento para poder apreciar el momento de máximo esplendor. Para facilitar la ubicación de las plantas han levantado un plano en 3D de cada patio con elementos circulares de colores que ayudan a identificar las distintas especies.

- arquitectura: se explican los recursos utilizados de cara a transmitir opulencia u operatividad porque era un patio de trabajo, facilitar entrada de carruajes e impedir que los animales se resbalen, etc…

- historia: sitúan la construcción del patio en la época, en el momento personal de la familia, en las modas….y permite entender el motivo de las diferencias entre uno y otro.

Es una guía muy operativa, útil por la cantidad de información selectiva que aporta: no es preciso escuchar todo sino que uno puede seleccionar los contenidos que más te interesan. Se echa de menos un sistema de posicionamiento, ya que dada la profusión de patios y estancias existe la posibilidad de perderse. Tampoco se puede decir que la guía cumpla con los requisitos necesarios de accesibilidad.

Análisis de Marta Redondo
Imagen: Fan Page del Palacio de Viana en Facebook.


Un comentario

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. (@gvames) (@gvames) dice:

    El Palacio de Viana se reinventa y abre al público con unas guías audiovisuales http://t.co/fc9A3jk4 #cordoba

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>