El mundo está cambiando, los modelos económicos y de negocio evolucionan cada vez más rápido y de forma global, pero el consumo sigue siendo uno de los mejores termómetros para registrar cómo impactan estos cambios en la sociedad y comprobar cómo la transforman.

Creafutur y ESADE han presentando recientemente un estudio en torno a este cambio de paradigma: “El nuevo consumidor: cambios profundos y oportunidades de negocio”. En la investigación han tratado de identificar los nuevos valores y actitudes del consumidor en diferentes partes del mundo y entender cómo estos valores a causa de la crisis están sufriendo un cambio acelerado y profundo. Se trata de un estudio internacional realizado en EEUU, Brasil, Suecia, Alemania, Francia, China y España. Para realizar este proyecto, liderado por la Fundación Creafutur y por el profesor de ESADE Josep M. Galí, se han realizado en esos países 3.500 entrevistas a consumidores, 45 estudios etnográficos (entrevistas en profundidad) y 15 Focus Groups.

El profesor de ESADE Josep M. Galí

En un modelo económico y social donde el consumo ha desarrollado un rol de vertebración social, se detecta un cambio en la tendencia del consumidor que va a transformar la manera de hacer negocios y el modelo empresarial a nivel global y, a cambiar de hecho la misma sociedad. Nada volverá a ser como antes.

El estudio analiza cómo y qué consumirá la sociedad en diversos sectores como la alimentación, el transporte, la tecnología o el turismo y retrata los modelos de consumo en diferentes partes del mundo.

Hacia el fin de la sociedad de consumo

El estudio apunta el fin de la sociedad de consumo tal y como la conocemos ahora y su sustitución por la sociedad de las “4 s”: solidaria, segura, sostenible y secularizada.

Define tres mundos según  la evolución de su modelo de consumo: el mundo de los países emergentes (amarillo), en crisis como España (rojo) y  postcrisis como Alemania o Suecia (azul)  donde se hallan sociedades más sostenibles, seguras y solidarias. Un 50-60% del mundo amarillo es más feliz cuanto más consume, frente a un 25-30% del mundo rojo y un 10-20% del mundo azul. El nuevo consumidor de mundo azul hace que aparezcan nuevas oportunidades para empresas: productos y servicios más sostenibles y saludables; modelos de negocio basados en compartir.

Fuente: ESADE


Un comentario

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. (@gvames) (@gvames) dice:

    Un estudio de @esade y @creafuturcom anuncia un cambio de modelo del consumo mundial http://t.co/V7eKVEax

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>