Las audioguías del Museo Reina Sofía incorporarán próximamente audiodescripciones adaptadas para las personas ciegas, funcionalidad también disponible en las guías multimedia GVAM. Además, el museo madrileño quiere enriquecer la visita de las personas con discapacidad visual añadiendo también documentos sonoros de la época. Pero esto no es todo en cuanto accesibilidad en el Centro de Arte Contemporáneo. Comienza el nuevo curso para los museos y nosotros repasamos las propuestas accesibles del Reina Sofía.

Este centro demuestra su constante trabajo en busca de la continua mejora de sus servicios y en el desarrollo de una programa para públicos muy diversos y plurales. Además de intensificar la colaboración con colegios de educación especial (“Si fuera un movimiento”) y centros ocupacionales (“Ecos” y “Arte y Palabra”), el Reina Sofía ha buscado el acercamiento a otras comunidades: “Del hospital al Museo” es un proyecto de salud mental en el que colaboran el Museo Reina Sofía y el Hospital de día Psiquiátrico Puerta de Hierro de Majadahonda, este último, con el fin de investigar sobre las posibilidades que ofrecen el arte y la creación para la mejora de la calidad de vida.

Por otra parte, a través del proyecto Conect@, el Museo Reina Sofía se están explorando nuevas estrategias para la inclusión social y la participación en la vida cultural de adultos con discapacidad intelectual, situando a estas personas en una posición de aportación y utilidad. Uno de los ejes del programa es la reflexión acerca del propio museo y de sus condiciones de accesibilidad, tanto arquitectónica como sensorial y comunicativa.

Para las personas sordas

Toda la comunidad sorda tiene la posibilidad de visitar, participar y disfrutar del Museo tanto de forma autónoma como en grupos organizados. En concreto, “A propósito de…” y “En torno a la colección” son programas de visitas guiadas donde se abordan núcleos temáticos de la Colección. El Museo viene organizando para este colectivo visitas guiadas especiales con intérpretes en Lengua de Signos y dispone de un servicio de signoguías que permite al usuario realizar una visita interactiva y autónoma. Además, el centro dispone de una instalación de lazos de inducción magnética.

Para las personas ciegas:

Las medidas de accesibilidad para personas ciegas se orientan no sólo hacia una transmisión eficaz de la información, sino también a facilitar los desplazamientos y permitir el disfrute estético, tanto de forma autónoma como en compañía de educadores del Museo. En el presente curso se ha ampliado el número de piezas accesibles al tacto y los materiales. Además, están previstas dos visitas organizadas para este colectivo: por una parte, el itinerario “Museo a Mano” consistente en un recorrido táctil en compañía de un educador por algunas de las esculturas más representativas del siglo XX. Por otra parte, “Guernica, testimonio de una época” es una visita descriptiva sobre los convulsos años 30, específicamente preparada para este colectivo.

Fuente e imagen: Reina Sofía / Vía: Lanza Digital


Un comentario

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. (@gvames) (@gvames) dice:

    El Reina Sofía incorporará audiodescripciones adaptadas para ciegos. Conoce además su programa #accesible en http://t.co/hkTR2ahR #museos

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>