La tecnología móvil y las cada vez más variadas aplicaciones transforman nuestra experiencia con el entorno cultural. En este sentido, resulta especialmente interesante cómo estas Apps pueden constituir nuevos mecanismos de aprendizaje o nuevas formas de acercamiento a la obra artística. Sobre Apps y cultura hablaron en la sesión organizada por CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) el pasado 20 de septiembre. El debate, moderado por Mara Balestrini, contó con la participación de Hernán Rodríguez, de AECOMO, Jochem Doppelhammer, de Yuilop, Patricia Santos y Mar Pérez-Sanagustín, expertas en educación; Lorea Iglesias, experta en Mobile Art, y Eugenio Tisselli, artista y programador.

El encargado de abrir la mesa “Mobile Apps para una nueva cultura” fue Hernán Rodríguez, que puso nombre a una realidad: nuestra creciente dependencia de los smartphones, en sentido positivo, el “always on”. Por su parte, Jochen Doppelhammer insistió en la importancia del teléfono móvil como herramienta que está cambiando el paradigma de comunicación: nos estamos acostumbrando a hablar por medio de breves textos e imágenes, a ser más inmediatos.

Al hilo de las teorías constructivistas, las Apps permiten al usuario diseñar sus propios caminos de aprendizaje o, al menos, participar en la construcción de las exposiciones. De esto hablaron Patricia Santos y Mar Pérez-Sanagustín, a colación de su experiencia en el desarrollo de aplicaciones para entidades como CosmoCaixa. Tal y como explicaron, las aplicaciones móviles educativas deben cumplir como mínimo dos requisitos: ser realmente móviles, es decir, que permitan que la institución salga a la calle, y ser personalizables, para que cada institución pueda ajustarse a las sus necesidades.

Lorea Iglesias, experta en arte móvil, mencionó algunos proyectos que utilizan los móviles para la creación artística. En algunos casos como herramienta de trabajo; en otros, como herramientas interactivas en las que el artista es el creador de una aplicación que permite al usuario crear al mismo tiempo una obra de arte móvil.
En definitiva, mil posibilidades que no deben agotar la capacidad de elección del usuario, una oportunidad para el conocimiento y no una avalancha de ideas en contra del mismo. Esto supone para nosotros  la combinación apps y cultura.

Fuente: CCC B LAB. Proyecto I+C+i (Investigació i innovació en l’Àmbit Cultural)


2 comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. (@gvames) (@gvames) dice:

    Creemos en la personalización de experiencias, en la “targetización” como oportunidad y reto, ¿y vosotros? http://t.co/sbYvRK1S #appscul

  2. @tonivallsbio dice:

    “Apps para una nueva cultura” http://t.co/LexRsqVL

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>