Mauro Castro - Arquitecto Urbanista

Una de las demandas permanentes que realizan las personas con diversidad funcional es la necesidad de estar adecuadamente informados sobre los espacios del arte, con detalle de sus características y servicios, para poder desarrollar su vida cotidiana de una forma normal y elegir la institución que más se adapte a sus necesidades.

Con esa intención se ha realizado este trabajo de investigación que selecciona y aporta información detallada, objetiva y actualizada a la fecha de realización del mismo (abril-julio 2012), sobre los recursos disponibles en los espacios de arte contemporáneo de Madrid para personas con diversidad funcional, incluyendo en el análisis museos, tanto públicos como privados, salas de exposiciones dependientes de instituciones estatales, regionales o municipales, y diferentes espacios expositivos dependientes de entidades financieras, de compañías de seguros y de organizaciones privadas.

En este estudio hemos constatado que, aunque en contadas ocasiones continúan suponiendo un problema debido fundamentalmente a la antigüedad y/o protección de los edificios donde se ubican, se ha avanzado considerablemente en lo referente a la supresión de barreras arquitectónicas, sin embargo todavía siguen sin abordarse de igual manera factores tales como la comunicación exterior a través de la web, la accesibilidad universal de los contenidos expuestos mediante la utilización de las nuevas tecnologías móviles o la formación específica en materia de accesibilidad del personal de las organizaciones del arte contemporáneo.

Todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la plena igualdad en el acceso a los espacios del arte contemporáneo, en este sentido parece fundamental el compromiso de las Administraciones, del sector cultural y de la sociedad en su conjunto, porque no estamos hablando tan solo de buenas intenciones, hablamos de leyes y normativas vigentes que deben cumplirse y que se vulneran continuamente, en grave perjuicio para el colectivo de personas con diversidad funcional.

Posiblemente, si todos tuviéramos la oportunidad de ser discapacitados, aunque tan sólo fuera por un día, las cosas serían de otra manera.

Escribe para TAM Mauro Castro (info@maurocastro.net), arquitecto urbanista comprometido con la accesibilidad universal. Encuentra más información sobre su investigación en www.arteaccesiblemadrid.com

6 comentarios

Puedes seguir esta conversación mediante su atom feed.

  1. GVAM (@gvames) dice:

    ¿Os habéis preguntado cuanto de accesibles son realmente los espacios de arte contemporáneo en Madrid? http://t.co/Cx1SVRBP #museosparatodos

  2. @tsoldevila dice:

    Son los espacios del arte contemporáneo de Madrid accesibles para tod@s? http://t.co/zPtfON3H

  3. Mauro Castro dice:

    De los datos obtenidos es este estudio se puede concluir que tan solo seis de los veintisiete espacios visitados superan el 50% de cumplimiento de los parametros de accesibilidad auditados, lo que supone un escaso 22,2% del total. O dicho de otro modo, a penas uno de cada cuatro cumple con la mitad de los requisitos deseables para permitir una accesibilidad plena del colectivo de personas con diversidad funcional.

    1. GVAM dice:

      Gracias Mauro por completar la información. Un saludo!

  4. Pilar DM (@eldadodelarte) dice:

    ¿Son los espacios de arte contemporáneo de Madrid accesibles para tod@s? http://t.co/dQzuiOII via @gvames

  5. @_milmariposas_ dice:

    ¿Son los espacios de arte contemporáneo de Madrid accesibles para tod@s? http://t.co/27mg5By9

Deja un comentario

XHTML:Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>