Javier Celaya, socio fundador del portal cultural Dosdoce.com, junto al equipo de Ende Comunicación (Clara Merín y Cristina González), han publicado un nuevo estudio sobre el uso de nuevas tecnologías en museos y organizaciones culturales y artísticas.

Primeras conclusiones: redes sociales y apps

Los museos e instituciones hacen un uso intensivo de las tecnologías en la fase de descubrimiento o antes de la visita, sobre todo: acciones en las redes socialesy el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, mientras que hacen un menor uso de herramientas durante la fase de la visita a las instalaciones físicas de las instituciones (concentrado principalmente en el uso de algunas tecnologías para enriquecer la visita) y, por último, un bajo uso de tecnologías para fomentar el intercambio de experiencias después de realizar la visita.

En el estudio se pretende analizar a través de ejemplos, cómo los museos, centros culturales y galerías de arte pueden aprovechar mejor las tecnologías de última generación que existen en la Red y en el mercado, así como las que ofrecen las empresas tecnológicas de reciente creación, más conocidas como “start-ups”, con el fin de mejorar sus servicios y prestaciones tanto en sus espacios físicos, como en sus espacios y contenidos virtuales.
Tecnologías de tercera generación

La irrupción en el sector cultural de las tecnologías de tercera generación -tales como elreconocimiento facial, sensores inteligentes, sistemas de recomendación basados en satisfacción real, o aplicaciones interactivas para dispositivos móviles, entre otras novedades- ofrece a las entidades culturales un impresionante abanico de oportunidades para enriquecer la experiencia de visitar una exposición, entre otras vivencias que pueda ofrecer un museo, centro cultural o galería de arte.
En la era digital, las entidades culturales y las empresas tecnológicas necesitan trabajar más estrechamente con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen herramientas como las aplicaciones móviles, los códigos QR, la gamificación, las pantallas táctiles, las tecnologías sensoriales, la geolocalización o la realidad aumentada, entre otras, para desarrollar nuevos servicios que permitan enriquecer el proceso de descubrimiento de las exposiciones de los museos, así como la interconexión entre los visitantes.

Éste es un extracto de un artículo de Ende Comunicación: Los Museos en la Era Digital: estudio de Dosdoce.com y Ende Comunicación

 

 


Un comentario

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  1. @cantoine dice:

    Nuevo estudio sobre el uso de tecnologías en los museos http://t.co/77BIdLfuTA

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